Las soluciones hechas con software Libre para implementar sistemas de ecommerce han crecido en calidad y opciones de configuración. A continuación comparamos algunas de ellas.

Magento Logo
Magento. Adquirida por eBay és una de las plataformas más potentes y conocidas.

 

OpenCart LogoOpenCart. Conocida por su rápida instalación y por tener una pre-configuración muy completa.

 

PrestaShop LogoPrestaShop se presenta como alternativa a Magento casi al mismo nivel que Opencart. Desarrollada principalmente por una empresa de Paris.

 

Drupal Logo
Drupal no esta desarrollado para ser solo una tienda. Pero ofrece modulos de extensión muy potentes (übercart y eCommerce). A parte de todo su potencial como gestor de contenidos CMS.

 

osCommerce. Suele quedar a la cola en calidad y seguridad. Pero es uno de los sistemas más utilizados.

 

Excepto con Drupal, con el que tenemos que instalar módulos de expansión para e-commerce, en esta comparación los otros sistemas se comentan y valoran con lo que llevan “de fábrica”.

Los módulos de ecommerce para Drupal más utilizados son Übercart, Certificado por Paypal. La extensión eCommerce tambiés es muy popular y tiene su propia distribución eCommercer Quick Start con cantidad de características de serie.

Instalacion y alojamiento

Magento requiere bastantes recursos del servidor web, como mínimo servidores tipo VSP sin demasiadas limitaciones.

OpenCart es menos exigente en potencia de servidor. Indica las dependencias con módulos PHP y otras características de servidor web durante la instalación. Una vez terminada y configurada la tienda, tendremos una tienda con productos simples sin opciones tales como tallas o colores.

PrestaShop Con requisitos de sistema por debajo de Magento y Drupal. Es poco flexible pero su intalación es fácil. Una vez terminada queda lista para usar con productos simples. A veces crea muchos temporales que sobrepasan el limite de inNodes impuesto en muchos VPS.

Drupal requiere los mismos recursos de sistema que Magento. La instalación básica puede correr encima de servidores muy básicos. Pero al añadirle más extensiones come muchos más recursos. Tiene sistema de cahe incorporado y el sistema multi idoma más potente.

osCommerce el menos amable a la hora de instalar. Pero es muy simple y come pocos recursos de servidor.

Con todos los sistemas es más difícil la instalación sobre servidores Microsoft Internet Services. Todos ellos se instalan la mayoría de veces sobre equipos gnu-linux con servidor web Apache2.

Plantillas

Magento Se pueden producir nuevas plantillas basadas en las ya existentes rápidamente. Tiene un sistema de carpetas algo complejo para los principiantes. Hay disponibles muchas plantillas con las que tener un buen punto de partida.

OpenCart utiliza archivos PHP muy sencillos ideal para pequeños y simples proyectos. Dispone de bastantes Plantillas gratis y de pago.

PrestaShop Utiliza plantillas bastante fáciles de modificar pero sin demasiada flexibilidad en cambios grandes de estructura de la información.

Drupal las plantillas no son más complejas que la de los otros sistemas. Pero una vez instalado tiene un aspecto feo. Utilizando plantillas como Omega obtendremos punto de partida. Con adaptación para móviles (Responsive Design) y código HTML5.

osCommerce tiene el sistema de plantillas muy obsoleto, el patito feo de la familia. Muchas de las plantillas opcionales requieren cambios en su programación para adaptarlas a la última versión.

Desarrollo de módulos y plantillas a medida

Drupal, Magento y Opencart utilizan un sistema de plantilla independiente de la estructura de datos y herramientas de administración (MVC).

Magento utliza archivos XML para la configuración del sistema, plantillas MVC. APIs, objetos re-utilizables, etc. El Código fuente es limpio y esta bien documentado. Como con Drupal, al principio es lento desarrollar nuevas funciones. Pero se pueden hacer complejas tiendas a medida de las características de lo que se vende.

OpenCart muy documentado. Utiliza plantillas MVC. Los modulos de expansión se reparten en distintos directorios. Los grandes cambios son una tortura. Pero los pequeños cambios son rapidísimos de hacer.

PrestaShop estructura de directorios similar a OpenCart. Manera similar a Magento en hacer las cosas. Con un robusto sistema para sobre escribir el código fuente, con hooks y API par tener un mostruo imposible de actualizar.

Drupal utiliza un sistema de desarrollo muy profesional, con multiples APIs y extensiones para generar nuevas maneras de ver y clasificar la información sin escribir nuevo código. Hay guías para la creación de nuevos módulos y Drupal 8 va a utilizar el framework Symfony.

osCommerce resulta horroroso cambiar las plantillas y desarrollar nuevas extensiones. Pero para cambios pequeños es rapidísimo.

Soporte

Drupal tienes foro, su propio sitio en Stack Exchange y mucha actividad en Stack Overflow. El gran número de contribuidores genera una gran cantidad de consultas y documentación en inglés. Aquia la empresa que lo mantiene ofrece soporte y plataforma similar a Wordpress.org en DrupalGardens.com

Magento más pobre que Drupal. Presente en Stack Overflow y con su propio foro. La empresa que lo mantiene ofrece soporte de pago.

OpenCart, PrestaShop y osCommerce soporte muy pobre con foros OpenCart, PrestaShop, osCommerce) y pequeñas comunidades en Stack Overflow (OpenCart, PrestaShop, osCommerce).

Seguridad

osCommerce lleva un buen sistema de seguridad de serie en su núcleo, aunque con anteriores versiones arrastra una reputación de pena.

Drupal sitios como Whitehouse.gov utilizan este sistema. Bien configurado y actualizado es un sistema muy seguro con actualizaciones de seguridad tanto de las extensiones como del núcleo. Como todos los sistemas... sin mantenimiento o actualización son barcos a la deriva.

Magento, OpenCart y PrestaShop por ser sistemas muy utilizados en numerosas webs, son frecuentes los ataques y problemas de seguridad.

Otros sistemas de ecommerce no comentados

Wordpress con woocomerce

Joomla con HikaShop o J2Store