El software libre son miles de herramientas informáticas que nos permiten trabajar, informarnos y comunicarnos más y/o mejor. Tienen la ventaja de que el código de programación es público, así que cualquiera que sepa puede modificarlo, adaptarlo, mejorarlo y ver fallos de seguridad o de funcionamiento, traducirlos o modificar los textos, cambiar los diseños gráficos, etc. De esta forma, mucha más gente puede ayudar a mejorar los programas y compartir las mejoras.

Sistemas operativos libres

Los sistemas operativos basados en gnu/Linux ya no son sólo para expertos en informática. Hay distribuciones tan fáciles de instalar o más que Windows de Microsoft.

Si buscas un sistema operativo fácil y adaptado para trabajos de oficina, prueba con Ubuntu (web oficial - comunidad hispana). También tienes UbuntuStudio una variante centrada en la cración y edición de gráficos, vídeos y audio.

Ubuntu

¿Quieres un sistema que tenga más herramientas para conectar varios ordenadores en red? te recomendamos OpenSUSE. Para los que les vaya más la linea dura, Debian o Fedora, apoyado por RedHat.

 
Debian.org OpenSUSE RedHat


Todos se pueden conseguir gratuitamente a través de Internet, e incluyen un montón de programas gratuitos para que puedas navegar por Internet, escribir textos, usar bases de datos, dibujar y retocar fotos, escuchar música, ver y editar vídeo, etc. Si estás enganchadx a los solitarios o al buscaminas, no te preocupes porque también están. Así de una sola vez, en una instalación que no pregunta nada o casi nada, y queda todo listo para empezar.

Programas libres

Aunque tengas Windows, puedes utilizar software libre, nada te lo impide y es absolutamente legal usarlos.

LibreOffice incluye editor de texto, hoja de cálculo, programa para hacer presentaciones y una base de datos muy fácil de usar. Gimp sirve para retocar imágenes. Pidgin para conectarte a chats y mensajería instantánea. Opera es un navegador de Internet muy interesante o también Firefox. Para gestionar tus e-mails tienes Thunderbirth. Para compartir archivos en Internet utiliza eMule. Si andas buscando un antivirus, ClaimWin es totalmente gratuito y libre ¿Quieres una caja de ritmos para que te acompañe mientras tocas la guitarra? pues Hydrogen. Para cifrar la información de un Disco duro o de un USB stick, utiliza VeraCrypt. Hay software libre para casi todo lo que te puedas imaginar.
 
 
LibreOffice 

 

Si hace tiempo que no usas software libre, dáles otra oportunidad, porque los instaladores han mejorado mucho y ahora todo es mucho más fácil. Casi todos ellos funcionan también sobre Windows y Mac.

Reproductor multimedia

VLC media playerLa Free Software Foundation ha lanzado la campaña PlayOGG.org. Esta campaña pretende potenciar el uso del estándar OGG Vorbis, libre de patentes y licencias privativas. Una alternativa ética, legal y técnicamente superior a otros formatos de compresión de audio y video privados como el mpeg, o el mp3. Para ello, podemos instalar en nuestro PC el reprodutor multimedia VLC media player.

 

Móntate tu propio estudio de grabación

estudio de grabación caseroUtilizando Ubuntu 10.0, junto al software Audacity, Hydrogen Drum Machine, Rackarack y Jack Control tendras las herramientas suficientes para grabar tus propios temas o ensallar con tu guitarra o bajo.

Leer el artículo completo.