Owcloud es una aplicación de software libre que forma parte de la comunidad de software KDE. Esta desarrollado tanto para almacenar archivos en línea como para utilizar aplicaciones mediante el navegador de Internet.

Con Owncloud puedes sincronizar archivos entre distintos dispositivos; como por ejemplo tablets smartphones, portátiles y Pcs de escritorio. Dispones de aplicaciones para Android y Apple.

Almacenamiento seguro (cifrado de archivos). Aunque por ahora no se pueden cifrar las miniaturas de las galerías de imágenes y el índice de la aplicación de búsqueda de texto. De todos modos todos los datos están en nuestro servidor. Los archivos cifrados en el servidor no pueden ser descifrados directamente en él. Se requiere descargarlos para su descifrado.

Control sobre la configuración al compartir archivos entre usuarios o de una manera pública.

Lector de música en línea. Con el que puedes tener tus canciones y escucharlas con cualquier dispositivo conectado a Inernet.

Servidor de archivos WebDAV. Con control de versiones para guardar las versiones anteriores de los archivos modificados.

Calendario que permite la sincronización con CalDAV y administración de contactos con CardDAV.

Editor de texto en línea que permite la edición colaborativa de archivos y control de versiones. A lo que se le añade un sencillo visor de documentos en línea que admite los formatos PDF y Open Document.

Sincronización de imágenes entre dispositivos. Con galería de imágenes, que permiten la visualización y la clasificación en álbumes.

Catálogo de aplicaciones y expansión de funcionalidades. En Owncloud Apps se pueden encontrar aplicaciones para ampliar las funcionalidades del software.

Lo que ofrece Owncloud biene a ser como Dropbox con 100 Gbytes por 9,99 $ al mes. O también Google Drive por 5 $ al més con 30 Gbytes de capacidad. Pero con la gran diferrencia que Owncloud estará instalado en nuestro propio servidor.

Se trata de un software que fácilmente puede superar lo que ofrecen Dropbox o Google Drive. Ya que contratar un servidor tipo VPS con linux Apache puede salir por unos 10 € al mes, con capacidades que pueden rondar los 100 GygaBytes de capacidad de almacenamiento y todo en tu propio servidor.

En Hayqueverlo.com te asesoramos sobre su instalación y adaptación a tu organización o pequeño negocio. Contacta con nosotros.