Existen muchos gestores de contenido para sitios web. Pero WordPress.org siempre a destacado como gestor de contenidos para blogs o páginas personales. La comunidad de desarrolladores que lo mantiene te proporcionan el código del software para poderlo instalar en cualquier servidor web, que cumpla las características necesarias. Pero también tenemos la posibilidad de utilizarlo ya instalado y listo para usar en Wordpress.com.

Empezar a utilizar Wordpress es gratuito. Sus servidores en Chicago, Dallas y San Antonio, proporcionan un funcionamiento muy robusto y 3 gigabytes de almacenamiento para imágenes y archivos. Incluso podemos personalizar la dirección URL de nuestro blog y utilizar nuestro propio nombre de dominio (www.miblog.com).

La aplicación esta traducida a muchos idiomas. También dan la posibilidad de escoger entre varias plantilla base y hacer algunas modificaciones de la hoja de estilos CSS. Evidentemente no hay soporte para la modificación del software de publicación, tampoco para la creación y gestión de los contenidos. Pero si lo deseas tienes 3 modalidades de servicios a contratar: Premium, VIP Hosting y Advanced Services.

Si queremos comparar WordPress con Drupal, podríamos decir que Drupal.org esta más orientado a los desarrolladores web y a la creación de sitios web muy personalizados y complejos. Joomla.org lo situariamos entre Drupal y Wordpress, pero por ahora no ofrece un servicio gratuito como Wordpress.com o drupalgardens.com. Aunque muchos proveedores de alojamiento web incluyen un instalador automático, poara luego adaptarlo a tus necesidades.