Redes sociales -Hayqueverlo.comEl mayor número de visitas a un sitio web lo proporcionan los buscadores de Internet. Entre ellos destaca en primer lugar Google, le siguen Yahoo, Bing, Ask y DockDockGo. Por esta razón es aconsejable que las webs sigan una serie de pautas para que puedan ser indexadas automáticamente por esos buscadores; por ejemplo que todos los textos estén en formato Html, que las direcciones URL de las diferentes páginas sean lo más limpias posibles y que tengan nombres relacionados con el contenido que muestran (http://tuweb.com/alquiler-coches). Indicar el idioma de los contenidos y la correcta utilización de etiquetas Html para los títulos es importante. El etiquetado correcto de imágenes también nos ayudará a subir posiciones en los buscadores.

Es básico que ofrezcamos unos contenidos con textos, imágenes y vídeos bien realizados. Elegir un nombre para el sitio web fácil de recordar, tener un alojamiento web que sirva los contenidos lo más rápido posible, etc... Pues al final lo que nos importa es que la web resulte útil a las personas y no sólo a los robots de indexación de los buscadores.

También es preferible que mantengamos actualizados los contenidos de la web, indicando la fecha de publicación o actualización, en lugar de publicar un gran número de páginas. La cantidad de páginas de nuestra web no es directamente proporcional al posicionamiento en los buscadores.

En menor medida también cuenta la utilización de meta tags, una serie de etiquetas que indican a los buscadores palabras clave, fecha de actualización, idioma del contenido, etc...

Enlaces

Los enlaces desde otras webs, foros, blogs, etc... seguramente nos proporcionarán visitas de usuarios mucho más interesados en nuestros contenidos, servicios o productos. Ya que nos esta enlazando un persona y no una máquina. Si nos enlaza una persona desde un artículo publicado en un blog, lo que esta haciendo es recomendarnos a sus lectores. El clásico intercambio de enlaces no es muy valorado por los buscadores. Es mejor que enlacen hacia nuestra página sin que nosotros enlacemos hacia la página de referencia. Los buscadores valoran mucho más que se enlace desde la dirección URL de portada (http://web.com) que desde un subdominio (http://miblog.blogspot.com). También cuenta que los enlaces provengan de servidores web distintos al nuestro o que almenos la IP sea diferente.

Redes sociales

Otra fuente de visitas importante, pueden ser las grandes redes sociales como Facebook, Google+, MySpace, Hi5, Tuenti, Netlog, Ning, etc... Pero el inconveniente es que eso implica muchas horas de dedicación y tener unos contenidos que puedan ser interesantes para una gran parte de la comunidad de usuarios de la red social que utilizemos. Por esta razón será mucho más útil usar pequeñas redes sociales especializadas en el tema que ofrece nuestra web; por ejemplo si se trata de música, quizás sea más interesante utilizar una red social como Lastfm.com o Jamendo.com. También es de gran utilidad utilizar redes sociales de contenidos como Flickr, Fotolog, Del.icio.us, Youtube, Vimeo, etc... En ellas podemos publicar fotos y vídeos que luego pueden ser publicados en muchas otras webs haciendo referencia a nuestra web, es decir, lo que llaman campañas de publicidad viral.

Tiendas en red

Existen miles de portales y directorios de tiendas en la Red, estos nos pueden proporcionar cierta visibilidad. Pero es fundamental que nuestra tienda tenga todas las herramientas para realizar la compra de la manera más rápida, fácil y segura. El desarrollo de estas herramientas a medida para un sitio web suelen ser algo costosas si no tenemos un gran volumen de productos o ventas. Por lo que generalmente será más práctico utilizar las herramientas que ya proporcionan sitios como Ebay o algunos proveedores de alojamiento web. Los viajes, música, libros y software son artículos que se suelen vender con mayor facilidad. Otros artículos y servicios resultan más difíciles de vender, ya que debemos ganarnos la confianza del comprador, que no olvidemos compra sin ver ni tocar lo que le vendemos y encima debe proporcionar el número de su tarjeta de crédito. En ese sentido Paypal ofrece una alternativa de pago  muy conocida por los usuarios de Internet. Pero también existen otras compañias como ukash.com, wmtransfer.com, FriendlyPay y AlertPay.

Anuncios

La contratación de anuncios también nos ayudará enormemente. Actualmente el proveedor más importante es Google Adsense. Pero las grandes redes sociales tipo Facebook también se están convirtiendo en importantes canales de publicidad. Y como ya hemos comentado, la publicación de anuncios en sitios web o redes sociales especializadas en un tema o target de usuarios, nos pueden resultar mucho más eficaces. Proporcionándonos las visitas que nos interesan. Ya que un gran número de visitas, en general no garantiza que estemos llegando al público que nos interesa.