Open Street MapsOpen Street Map sigue la misma filosofía que la wikipedia, aplicado a datos geográficos, es decir mapas. De manera que miles de usuarios van actualizando los mapas, utilizando dispositivos GPS y fotos gratuitas de los satélites. De esta manera cualquiera puede corregir errores y actualizar la información en cualquier momento.

Es asi como se va construyendo un mapa de todo el mundo y para todo el mundo, gracias a la licencia open source. La aplicación más llamativa es www.openstreetmap.org, pero existen muchos otros proyectos que utilizan los mapas de OpenStreetMap.

Este proyecto empezó porque la mayoría de mapas que creemos que son de libre utilización, en realidad pertenecen a empresas. De manera que su utilización en otros proyectos y utilidades se ve limitada por las licencias de uso.

Openstreetmaps.org

OSMand - Open Street MapsActualmente con un teléfono móvil equipado con GPS ya podemos obtener datos de geolocalización para ir añadiendo más información a OpenStreetMaps. Para el sistema operativo Android existe OsmAnd a parte de una gran variedad de aplicaciones disponibles para todos los sistemas operativos para móviles.

Los datos recogidos con nuestro dispositivo con GPS, los podemos procesar con la aplicación Josm o directamente desde la web www.openstreetmap.org. Así podemos subir nuevos datos o incluso podemos crearnos mapas personalizados. Estos mapas pueden ser descargados a nuestro PC o dispositivo móvil para ser consultados sin necesidad de estar conectados a Internet.