Drupal 8 promo image

La versión 8 de Drupal será lanzada muy pronto. En el siguiente enlace puedes leer las útimas novedades https://drupal.org/drupal-8.0

Drupal 8 trae como novedad más destacada la incorporación en el Core de módulos externos y la adopción de componentes de Symfony2

Quizás el nucleo de Drupal 8 va a crecer bastante, pero se trata de código que se venia implementando por defecto a cada nuevo proyecto. Ahora con varios módulos ya incorporados los módulos de expansión de Drupal8 estarán obligados a trabajar por ejemplo con el sistema multi idioma o a integrarse con el módulo Views. Quizás de entrada el rendimiento será menor comparado con una intalación estandard de Drupal 7. Pero si a este se le acababa añadiendo todas esas funcionalidades... Ahora con todo integrado se ganará en robustez.

Capa de diseño (Responsive Design)

Completamente adaptable a despositivos móviles, smartphones, tablets y ultra portátiles... Una jungla de tamaños de pantalla distintos.

Twig Framework Template Engine y otros componentes de Simfony2

Drupal 8 trae un core robusto, escalable y facilmente extendible, basado en un entorno de trabajo moderno, para reemplazar código propio por librerías y componentes externos. Entre ellos Se incorpora jQuery.

El PHPtemplate Engine se substituye por Twig Framework junto al que se introduce el uso de otros componentes de Symfony2. Con Drupal8 el servidor web como mínimo deberá tener Php 5.4.11. Esto a generado cierta resistencia al cambio i críticas por utilizar código externo por parte de algunos desarrolladores. Però todo indíca que la mayor parte de desarrolladores de módulos se han puesto manos a la obra; como por ejemplo los encargados del módulo überCart i de la distribución Drupal drupalcommerce.org

El sistema Multi idioma se incorpora al Core de Drupal 8

Se podran actualizar las traducciones de la interficie de administración. Se solucionaran muchas incompatibilidades entre módulos con la incorporación al núcleo de Drupal del sistema multi idioma y parte del módulo Entity Translation. Hasta ahora algunos módulos presentan muchos problemas con el sistema de multi idioma y se complica aún más cuando utilizamos el módulo de internacionalización.

Módulo Views estará incorporado en el Core.

Es un módulo requerido por muchos otros para realizar consultas a la base de datos y muchas opciones para visualizar los resultados.

Editor de texto enriquecido CKEditor incorporado.

WYSIWYG y HTML 5. Nuevos standares y elementos del HTML5 incorporados a los Templates. Aunque esto ya se venia haciendo con el Drupal7 pero incorporando Themes y módulos extra.

Configuración de distintos Layouts.

Se incorporan ideas tomadas de módulos como Display Suite, Context y Panels.

Gestión de archivos.

Se incorpora al Core como una Entity más.

Puedes conocer y contribuir con muchas de las iniciativas para mejorar distintos aspectos de Drupal:
https://drupal.org/community-initiatives/drupal-core