estudio de grabación casero

Utilizando una mesa de mezclas con salida USB y entradas para guitarra y micro, podemos grabar por pistas nuestros propios temas con un PC. Es conveniente que la mesa de mezclas tenga salida USB para conectarla directamente al PC.

Cuando trabajamos sobre sistema operativo gnu-Linux, podemos utilizar el servidor de audio Jack para interconectar entradas y salidas tanto de los programas como del hardware que estemos utilizando. Así con el Jack Control junto al procesador de efectos Rakarrack, podemos añadir efectos a tiempo real mientras tocamos con la guitarra o el bajo.

Con los programas Audacity o Ardous podemos grabar la señal de la guitarra o el bajo procedente del Rakarrack minetras por ejemplo tenemos la caja de ritmos Hydrogen Drum Machine en marcha. El software Audacity nos permitirá crear tantas pistas como queramos. También es posible grabar una pista a la vez que escuchamos las pistas grabadas anteriormente o escoger cuales queremos oír.

Tras grabar todas las pistas (batería, bajo, guitarra, voz, etc...), podremos editar, añadir efectos y ecualizarlo. Para una edición similar a programas como Pro Tools existe Ardour (gnu-Linux o Os Mac), también Qtractor que trabaja con teclados MIDI y es compatible con una gran variedad de bancos de sonido y efectos, incluso de otros sistemas operativos.

Un ejemplo

Tema grabado utilizando Ardour, Hydrogen Drum Machine, Bajo y Guitarra eléctrica.

Software

Jack Control (http://qjackctl.sourceforge.net)

Gestor de conexiones entre software y hardware. Con esta herramienta podemos gestionar las conexiones entre los diferentes programas. También gestionamos las salidas y entradas de audio de nuestro ordenador. Funciona sobre gnu-Linux.

Rakarrack (http://rakarrack.sourceforge.net)

estudio de grabación casero

procesador multi efectos para guitarra y bajo. Incluye los efectos clásicos como el compresor, ecualizador, flanger, chorus, delay, echo, reverb, phaser, wah-wah y distorsion entre otros. Funciona sobre gnu-Linux. Para Microsoft Windows existe este otro software Guitar FX (http://guitarfx.net).

Audacity (http://audacity.sourceforge.net)

estudio de grabación casero

Grabación de sonido multipistas. Monitoriza los niveles de grabación a tiempo real. Permite la edición de temas con tantas pistas como queramos. Utiliza efectos LADSPA o VST. Funciona tanto sobre gnu-Linux, OsMac y Microsoft Windows.

Como ya hemos comentado también existe el software Ardour o el Qtractor, con más funcionalidades que el Audacity.

Hydrogen Drum Machine (http://www.hydrogen-music.org)

estudio de grabación casero

Caja de ritmos con diferentes bancos de sonido y efectos LADSPA a tiempo real. Exporta las canciones o patrones a MP3, WAV y OGG. Funciona sobre gnu-Linux, pero también esta disponible para Microsoft Windows.

Sistema operativo

Las distribuciones Ubuntu, Debian y Musix incluyen estos programas, que citamos en el artículo, en sus gestores de instalación de programas. De manera que es muy fácil instalarlos y encima te avisarán automáticamente cuando haya actualizaciones. A parte el uso de Jack Control te permite interconectar los programas de audio que estén en funcionamiento, en Microsft Windows o iOS Mac no existe todo el software libre o gratuito equivalente. Tendrás que apañartelas con el panel de control o el software que venga con tu tarjeta de audio. 

Utilizar gnu-Linux, también tienen la ventaja de poder correr sobre ordenadores poco potentes, sin experimentar demasiada latencia ni excesivo consumo de la capacidad de nuestra CPU, ya que los programas utilizados tienen interficies sencillas que no saturan la capacidad de rendimiento de nuestro PC. Además utilizando Qtractor, Ardour, Hydrogen Drum Machine y Rakarrack podremos tener una configuración del sistema y funcionalidades que difícilmente conseguirás sobre otros sistemas operativos, incluso si utilizas software pirata.

Algunas distribuciones gnu-linux no vienen preconfiguradas para ejecutar aplicaciones de audio en tiempo real y sin límites de uso de memoria. Por lo que el servidor de audio JACK y otras aplicaciones que intentemos conectar a ella no funcionarán correctamente. Para solucionarlo hay dos posibilidades:

1. Crear el grupo realtime

Si tu directorio de sistema no incluye las carpetas /etc/security/limits.d entonces edita /etc/security/limits.conf. Si /etc/security/limits.d existe en tu computadora, entonces debes editar el archivo llamado /etc/security/limits.d/99-realtime.conf. El archivo debe contener como mínimolas siguientes lineas:

@realtime   -  rtprio     99
@realtime   -  memlock    unlimited

Contrariamente a lo que publican algunas webs y foros, no hay ninguna razón para incluir control sobre "niceness", es completamente irrelevante para activar  "realtime" y aplicaciones de audio de baja latencia.

Accediendo como usuario root (sudo su) ejecutar en el terminal las siguinetes lineas:

# groupadd realtime
# usermod -a -G realtime yourUserID

Sustitutye  yourUserID por tu nombre de usuario.

2. Añadir tu suario al grupo audio o jackuser

Algunas distribuciones como Ubuntu 11.x ya incluyen grupos de usuarios como "audio" o "jackuser" configurados para utilizar "realtime" y sin restricciones de uso de memoria. Entonces solo debes incluir tu usuario en uno de esos grupos:

# usermod -a -G theGroupName yourUserId

Sustitutye theGroupName y yourUserId por lo que corresponda.

 

Material

En todo este artículo no hemos hecho referencia a ninguna marca de PC, tampoco de tarjetas de audio o mesas de mezclas, porque no es nuestra intención promocionar unas en concreto o decir cual es la mejor. De todas maneras te citamos el material que hemos utilizado para testear todo el software citado anteriormente:

  • Guitara eléctrica: Maison (2 pastillas con doble bobina).
  • Bajo eléctrico: Asia (tipo Fender Standard Precision).
  • Mesa de mezclas: Alesis MultiMix 4 con salida USB compatible con gnu-Linux.
  • PC AMD FX(tm)-4100 Quad-Core Processor × 4 con 3.8 Gbytes de RAM (64bit).
  • Tarjeta gráfica: Nvidia con 256 Mbytes de RAM.
  • Tarjeta de audio: Soundblaster
  • Sistema operativo: gnu-Linux Ubuntu 12.04 LTS