JavaScript fue inicialmente desarrollado por Brendan Eich cuando trabajaba en Netscape Corporation. Ahora con licencia MIT es una marca registrada de Oracle. No confundir con Java que es un lenguaje de programación que requiere compilación. También de Oracle.
 
Uno de los objetivos del JavaScript era enriquecer el HTML de las páginas web, pero su sintaxis y esfuerzo en el desarrollo resultaban un infierno. Con el paso del tiempo han ido apareciendo librerías de código JavaScript, que ofrecen un punto de partida muy avanzado; Como por ejemplo JQuery o Angular.
 
Estas librerias y gran parte de las desarrolladas a partir de ellas tienen licencia MIT, que permite reutilizarlas tanto para ser software libre como para ser software privado. Con esto se puede producir la situación que código desarrollado con la licencia MIT pase a formar parte de software privado sin ningún problema. Principal barrera para las grandes empresas para adoptar licencias libres como la gnu-GPL.
 
AngularJS esta orientado a crear páginas con contenido dinámico. Aportando una funcionalidad inexistente con el HTML. Es una librería creada como entorno de desarrollo de aplicaciones web. Más allà de manipular HTML y hojas de estilo CSS.
 
JQuery Simplifica tareas para mejorar el aspecto gráfico de las webs con animaciones y transiciones. Simplifica también AJAX, gestiona eventos, manipular hojas de estilo CSS y código HTML. Funciona en una gran variedad de navegadores y sistemas operativos.
 
La librería JQuery nos permite hacer que la barra del menú principal se quede fija en la parte superior del navegador web, cuando hacemos scroll hacia abajo. Tal y como podemos ver en este ejemplo: codepen.io/senff/pen/ayGvD.
 
Plugins que añaden más funcionalidades a la librería JQuery:

Wow: Muestra las animaciones de los contenidos a medida que van apareciendo cuando hacemos scroll hacia abajo en el navegador. mynameismatthieu.com/WOW
 
MixitUp: http://mixitup.io/ sistema para ordenar y filtrar contenido según categorías.
 
LazyLoad: Retrasa la carga de las imágenes que aún no son visibles. Las muestra cuando hacemos scroll y van apareciendo. bttrlazyloading.julienrenaux.fr
 
Countdowm: Para crear cuentas atrás hilios.github.io/jQuery.countdown
 
WookmarkMostrar elementos con diferentes alturas y basado en columnas plugins.jquery.com/wookmark | www.wookmark.com/jquery-plugin
 
jqxChart Creación de tablas y gráficas. Emplea SVG y hojas de estilo CSS3.
 
CustomBox Lanzar pantallas modales con diferentes efectos visuales (dixso.github.io/custombox).