Drupal - mobile tools

La cantidad de usuarios que utilizan los dispositivos móviles para navegar por Internet se incrementa cada día, superando ya a las conexiones de banda ancha por linea fija.

Debido al menor tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles, es muy recomendable que los sitios web adapten sus contenidos.

Las conexiones desde móviles a parte de contribuir al aumento de visitas a nuestra web. Abre un nuevo horizonte de aplicaciones, servicios y tipos de contenido.

Con Drupal podemos gestionar el acceso mediante móvil, de manera que sea posible mostrar unos contenidos y apartados de la web específicos para móviles y otros para PC de escritorio y portátiles. Para ello utilizaremos el módulo "mobile tools" y la extensión del Mozilla Firefox User agent, para poder testear la web. Accediendo como si lo hicieramos desde un móvil. De esta manera configurando adecuadamente el Drupal, los textos y contenidos multimedia, seran adaptados automáticamente a las caracteristicas de las pantallas para móviles Blackberry, Android, Apple o Microsoft Mobile.

Los usuarios que accedan con un móvil pueden ser redirigidos automáticamente hacia los contenidos y apartados predefinidos para ellos bajo una dirección tipo www.tuweb/mobile. También pueden ser redirigidos hacia un subdominio del servidor (mobile.tuweb.com), con una confiuración y diseño de la web especificos para móviles.  

Junto al módulo de Drupal "Mobile Tools", también utilizaremos los módulos "Advanced Front Page", "CCK", "Image Cache" y "Views" entre otros. Todo para lograr una configuración del Drupal facil de usar y administrar.

No hay que confundir lo que es una aplicación para móvil con una web adaptada para móviles. Muchas veces lo que se nos vende como aplicación para móvil, es simplemente un lanzador del navegador web de nuestro móvil. Es decir, que en realidad estamos utulizando un navegador web. Las aplicaciones reales para móviles suelen ser juegos y software que utiliza el sistema opertaivo, la memoria de almacenamiento, el GPS, la conexión WIFI, la camara de video, el inclinómetro y otros sensores que pueda tener nuestro Smartphone. Estas aplicaciones tienen el inconveniente de no poder ser utilizadas por cualquier móvil, pues actualmente cohexisten sistemas operativos que no son compatibles entre ellos ni tampoco totalmente abiertos. A parte que las conexiones de datos para móviles no son muy económicas ni lo velozes que deberian ser. En los EE.UU. el sistema más utilizado es Android, seguido por Apple, Blacberry y Microsoft Windows.

Otro gran obstáculo es como los usuarios pueden instalarse una aplicación en su móvil. Los dispositivos Android tienen acceso al Google Play, donde son los usuarios quienes testean las aplicaciones y es muy facil descargarlas. Pero Microsoft, Apple y Blackberry validan ellos mismos las aplicaciones desarrolladas por terceros. De manera que pueden pasar meses hasta que validen nuestra aplicación y este disponible. En el caso de Apple para la mayoria de usuarios sera imposible instalar una aplicación no validada.