El desarrollo de webs con el gestor de contenidos Drupal permite tener un entorno de trabajo productivo y escalable. Además le podemos dar el aspecto que queramos a las webs con todo tipo recursos multimedia y enriquecer la experiencia de usuario con librerías JQuery o Ajax.

Las librerias JQuery o Ajax integradas en el gestor de contenidos Drupal, nos ofrecen multitud de efectos visuales y elementos que mejoran la usabilidad, sin perder las bondades de utilizar código standard. Es decir, lo que llaman conseguir una buena experiancia de usuario a la vez que multitud de dispositivos conectados a Internet pueden acceder a nuestra web. Con el uso de Html5 y las hojas de estilo CSS crece la tendencia a abandonar el uso de Adobe Flash se incrementa, sobretodo en lo que se refiere a implementar reproducores de audio y video.

Para trabajar con mayor rapidez, el gestor de contenidos Drupal lo podemos instalar facilmente en un servidor web local con el software Apache sobre el sistema operatativo Ubuntu. De esta manera, sin necesidad de tener la web en un servidor conectado a Internet, podemos ir realizando pruebas, configurando, instalando módulos y completando contenidos a mayor velocidad, pues el servidor web local puede tener mucha más potencia que uno contratado a un proveedor de alojamiento web.

Otro motivo por el que utilizamos el gestor de contenidos Drupal, es la integración que ofrece con diferentes servicios web, a parte del típico formulario de contacto, podemos ofrecer vídeo stream (YouTube, Vimeo, Bliptv…), chats, integración con las grandes redes sociales (Facebook, Google+, MySpace, Twetter, LastFM…), forums, álbumes de fotos y un sin fin de aplicaciones en red. Todos estos servicios desarrollados y configurados totalmente desde cero conllevan muchas horas de trabajo. Utilizando Drupal o otros gestores de contenidos gran parte de estas herramientas se pueden implementar a medida; como por ejemplo: blogs, foros, galerias de imágnes, comunidades online, etc...

Para webs complejas, los módulos de Drupal a menudo no resuelven todas nuestras necesidades de manera inmediata y es necesario realizar modificaciones o desarrollar código nuevo. Pero siempre contamos con el respaldo de otros desarrolladores y una gran comunidad con mucha información en sitios especializados como Drupal hispano, Drupal Mania, DrupalModules, etc.

Módulos esenciales para Drupal 7

Views Potente módulo para realizar listas y consultas a la base de datos.

überCart para configurar una tienda online. Existen otros módulos que añaden más funcionalidades.

Display Suite añade más herramientas para administrar el contenido y la forma en que se ve.

WYSIWYG para implementar editores de texto enriquezido.

Antibot para bloquear el uso abusivo de la web por parte de maquinas. Bloquea la publicación automática de comentarios o registro de usuarios.