Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. Es una de las primeras implementaciones del concepto llamado “criptomoneda”, descrito por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correos electrónicos Cypherpunk.

Este artículo no quiere ser una recomendación para utilizar Bitcoins ni mucho menos. Se trata de una llamada a la cautela y la difusión de una idea interesante que és la transacción de dinero de forma segura sin la intermediación de bancos o entidades de cambio de divisas. Es ilustrativo mencionar que una de las principales plataformas o broker online en la que cotiza el bitcoin Mt.Gox, tiene su origen en la compraventa e intercambio de un juego de cartas en Internet.

Para operar con bitcoins se usa un software libre del mismo nombre (bitcoin.org). Al contrario de otras monedas, no requiere del control central de un banco, estado o organismo internacional.

Bitcoin usa una base de datos distribuida en múltiples servidores en una red tipo P2P para registrar las transacciones, y para proveer funciones de seguridad básica. Estas funciones aseguran que los bitcoins solo puedan ser gastados por su dueño y nunca más de una vez.

El diseño de los bitcoins permite almacenarlos y ser transferidos de manera anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador o unidad de almacenamiento en forma de archivo. También existen servicios en Internet que ofrecen almacenamiento de estos archivos, lo que llaman monederos. En cualquiera de los casos los Bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una cuenta de Bitcoin.

Cualquiera puede participar instalando en un PC con conexión a Internet un servidor Bitcoin. A esto se le llama minería de bitcoins, que es la forma en que se paga a los que colaboran con servidores para mantener la red que valida las transacciones con esta criptomoneda.

Gobiernos y grandes organizaciones financieras mundiales están lanzando sus propias criptomonedas


Tras el gran hauge del bitcoin muchos gobiernos y grandes organizaciones financieras mundiales están lanzando sus propias criptomonedas; Por ejemplo Rusia lanzará en el 2018 la primera criptomoneda que será utilizada por varios países de su influencia. China a restringido fuertemente el uso del bitcoin y esta implementando su propia criptomoneda, que estará totalmente controlada por el estado. Por ello los grandes servidores dedicados a minería de bitcoins en China se han trasladado hacia Japón, Vietnam y Corea del Sur. 

Venezuela también se apunta en 2018 con su propia cripto-moneda, el Petro con mineria controlada por el gobierno y respaldo del barril de petroleo venezolano. A parte, de todas estas nuevas criptomonedas, ya existian con anterioridad el litecoin, ethereum, ripple y faircoin. Todas basadas en la tecnologia Blockchain (cadena de bloques).

Cada una de las criptomonedas tiene sus propias caracteristicas y regulaciones: paridad con determinada moneda, posibilidad o no de minería, etc. FairCoin por ejemplo fue creada para dotar de una criptomoneda propia a iniciativas sociales que promueven alternativas al actual sistema económico.

CRITICAS, RIESGOS Y SOMBRAS

Una de las críticas que se le hace a los bitcoins es que no pueden ser rastreadas las transacciones, de manera que cualquiera puede hacer un pago a otro usuario sin que ningún organismo o estado pueda detectarlo, lo que afecta a la persecución del crimen y la evasión de impuestos. De todas maneras, esos son problemas que tampoco solucionan las monedas que existen actualmente. Pues el dinero en efectivo también puede traspasar fronteras sin ser detectado, existen paraísos fiscales y redes de blanqueo de dinero internacionales.

También hay un riesgo sobre posibles fallos de seguridad del software o de las bases de datos para operar con los Bitcoins. Pero al tratarse de software libre cualquiera puede corregir o alertar acerca de errores en el código. A la vez que se evita que el software este oculto y solo en manos de unos pocos desarrolladores.

Especular con Bitcoins
o utilizarlos como valor refugio es altamente arriesgado


La especulación con Bitcoins produce fluctuaciones acusadas del valor de cambio respecto a otras monedas; como por ejemplo los dolares y los euros. Por lo que se esta poniendo en riesgo la utilidad real del Bitcoin, no como valor especulativo sino como servicio de transacción segura sin intermediarios.

Especular con Bitcoins es altamente arriesgado, pues su cotización en los mercados de cambio sufre oscilaciones muy fuertes. Un ejemplo de una de estas fluctuaciones se produce en marzo de 2013 cuando los bancos en Chipre impidieron sacar dinero por el colapso de la banca obligada por la Unión Europea a cerrar para negociar su rescate. Se rumoreaba que el gobierno de Chipre se quedaría con un porcentaje de los depósitos bancarios. En ese momento el valor de los Bitcoins se disparo rebasando los 160$ por la masiva transferencia de grandes cuentas bancarias a bitcoins para poder sacarlas de los bancos chipriotas.

También cuando fue hackeada en Twitter la cuenta de Associated Press y se mandó un mensaje en el que se leia "Breaking: Two Explosions in the White House anb Barack Obama is injured". El mensaje se propagó rápido y el índice bursátil Down Jones se desplomó, mientras las transacciones de Bitcoin y su valor de cambio se disparaban nuevamente por su uso como activo seguro o anti-pánico.

2017 Wall Street
compra y vende en Chicago derivados en bitcoins


Desde diciembre de 2017, la Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de contratos a futuro más grande del mundo, ha puesto en marcha el comercio de futuros en bitcoins. Las empresas que cotizan en la Bolsa de Wall Street compran y venden en Chicago derivados en bitcoins. Con lo que esta crip-moneda ya ha entrado en la primera divisón de la especulación financiera. Ya se habla de la siguiente gran burbuja, la de las cripto-monedas, con un Bitcoin a 8.434€ en enero de 2018.

CARACTERISTICAS DETALLADAS DE LOS BITCOINS

Las monedas virtuales bitcoin se almacenan en tu ordenador o unidad de almacenamiento. También hay webs de empresas financieras que ofrecen monederos de bitcoins.

Los Bitcoins que tengas en un ordenador o unidad de almacenamiento o en un monedero online, están firmados digitalmente con tu firma. Cuando pagas firmas las monedas con tu firma privada y la pública del destinatario, de esa forma únicamente el destinatario puede descifrar el dinero mandado y usarlo.

El intercambio de bitcoins queda registrado en la red descentralizada de servidores, muy parecida a la red P2P de intercanvio de archivos. Però con la particularidad que todos los clientes incluido tu, tenéis la lista completa de transacciones que se han efectuado. Esto permite "seguir" el dinero y confirmar que ese dinero que tu tienes en el ordenador es válido. Todas las transacciones son anónimas, aunque se pueda ver cada transacción, la información que contiene no puede ser trazada hasta su origen.

Si pierdes el archivo o olvidas tu contraseña pierdes el dinero, puedes hacer copias de seguridad de tu dinero. En cualquier caso hacer una copia no supone duplicar el dinero ya que éste solo se puede usar una vez. Si intentas usar el mismo dinero dos veces, la red rechazará la transacción al comprobar en la base de datos distribuida que ya ese dinero ya fue gastado.

No hay un repositorio central ni ninguna autoridad en la red, todos los que las utilizan tienen la misma categoría. De este modo no son necesarios intermediarios ni comisionistas de por medio. Evidentemente si utilizas un monedero virtual, la empresa que lo mantiene te cobrará por el servicio. Pero nada te lo impide que puedas tener tu propio monedero en tu ordenador o móvil.

Todos los usuarios pueden fabricar dinero. En bitcoin a esto se le denomina minería y se hace contribuyendo con equipos conectados a la red para validar transacciones. El volumen de dinero que pueden generar los clientes esta limitado por una cantidad global de bitcoins. Hasta un máximo de 21 Millones de monedas, con hasta 8 decimales de precisión que pueden aumentar si hace falta más bitcoins.

Hacer minería de bitcoins depende basicamente de que el coste sea inferior al del hardware y electricidad empleados. Esto sólo se produce cuando el valor de cambio del bitcoin es muy elevado. Te lo puedes montar tu mismo empezando en el garage de tu casa y competir con las grandes granjas de servidores en Asia. Pero hay que tener en cuenta que la generación de bitcoins tenderá siempre a disminuir y estará acompañada de fluctuaciones bruscas de su valor. No está previsto que sea rentable a largo plazo.

Enlaces